viernes, 9 de marzo de 2018

PRÁCTICA 3 Viaje al interior del cuerpo humano

¡Y ya vamos a por la tercera entrada del blog!

     En este caso, se comentarán una serie de preguntas tras visionar el vídeo "Viaje al interior del cuerpo humano".


1. ¿Cuáles han sido para ti los aspectos más novedosos de esta documental? Enuméralos.


De entre los aspectos más novedosos destaco los siguientes:
  •  Lo fascinante que es el proceso que realiza nuestro sistema digestivo para absorber los nutrientes que necesita y desechar lo que no.
  • Las plaquetas hacen que la sangre se coagule y se pueda detener la hemorragia.   
  • Las células se multiplican, este mismo proceso es el que sana las heridas, hasta el punto de que en la juventud pueden desaparecer las cicatrices.
  • En cuanto a nuestras defensas contra los gérmenes el vídeo transmite que los pelos atrapan las bacterias del aire y que las lágrimas también actúan de defensa. La saliva puede eliminar los microbios, se segrega litro y medio al día. 
  • El virus viaja a través de la sangre, invade una célula y se copia a si mismo, entonces la afectada se desintegra, liberando aún más virus. Esto pasa por ejemplo en la varicela. Los glóbulos blancos matan a la célula y se acaban con el virus. Esto es vital para el desarrollo del sistema immunológico, ya que tenemos que producir anticuerpos que por nosotros mismos; hacen que nuestro organismo reconozca ese virus al instante y los leucocitos actúen.
  • Sobre los 11 años, afloran las hormonas de la pubertad, dependiendo de nuestro reloj genético y estilo de vida. Todo comienza en el cerebro, el hipotálamo libera una proteína por todo el cerebro, que libera otras hormonas por todo el cuerpo y estimula el desarrollo de los órganos genitales. En las chicas aparece la ovulación. Los ovarios con un color blanquecino. Una ampolla protectora llena de fluido estalla para la fertilización o el desecho. También se empiezan a liberar hormonas dentro de la corriente sanguínea que tendrá efectos en el desarrollo físico y emocional. 
  • El cerebro libera quispetina durante la pubertad, el torrente de de los chicos también empiezan con nuevas hormonas que comienzan a producir esperma, se multiplica por diez la testosterona. La laringe se ensancha y se inclina hacia delante, las cuerdas vocales son más largas, también se producen cambios como el vello corporal y la masa muscular. En el cerebro las células nerviosas experimentan una reconexión masiva,  se sufren nuevas emociones.
  • En la edad adulta nuestro peso se ha multiplicado por 20,  cuadruplicamos la altura, hemos digerido nueve toneladas de comida, el corazón ha latido mil millones de veces y los pulmones han respirado doscientos millones de veces.
  • En la juventud se ha dejado de crecer pero no de cambiar. Con el tiempo las células y los tejidos se van deteriorando y algunos  órganos enteros se han renovado. 
  • Realizar ejercicio, fortalece el corazón, éste es el músculo del cuerpo que más trabaja. En los pulmones estimula la producción extra de capilares. El esqueleto también se beneficia.
  • El saber como funciona nuestro cerebro, hígado y riñones a la misma vez todo sincronizado para que no nos afecte demasiado ciertos alimentos o bebidas. 
2 Opinión personal sobre la necesidad o no de conocer el funcionamiento del cuerpo. 

           En mi opinión, creo que es indispensable conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo. En los primeros instantes de nuestra vida, el cuerpo comienza a funcionar de una manera totalmente distinta a cómo lo hacía en el vientre materno. Estos cambios son de vital importancia para el desarrollo de nuestra vida y pienso que es fundamental conocerlos para saber cómo hemos evolucionando y cómo nos hemos ido adaptando progresivamente al mundo exterior.
          Además, es necesario conocerlo ya que tenemos muchos órganos que no sabemos realmente cuántas funciones pueden hacer dentro de nuestro cuerpo y los cuidados que necesitan.

     Nuestro cuerpo va evolucionando a lo largo de los años. Y conforme vamos envejeciendo, nuestros órganos van perdiendo algunas de sus funciones y nuestro cuerpo se va haciendo más vulnerable a agentes externos. Es importante conocer estos cambios y actuar en la medida de lo posible para que nuestro cuerpo no note en demasía el envejecimiento.

3. ¿Qué aspectos te parecen más relevantes conocer para tu profesión?



            Hay diversos aspectos que destaco que son relevantes para mi profesión. En los primeros minutos, el vídeo nos habla sobre los primeros meses de vida del bebé. Creo que es indispensable conocer cómo evoluciona un bebé en sus primeros instantes de vida porque tal vez en estos instantes nos toque trabajar y tener contacto con el bebé. Es importante saber cómo percibe el mundo un bebé para tener conciencia de sus posibilidades y de cómo tenemos que actuar nosotros para que se encuentren lo más cómodos posible.

          También veo importante conocer los cambios que se producen en nuestro cuerpo con el paso de los años. Además, debemos conocer dichos cambios para entender el desarrollo de los niños y detectar anomalías cuando estos cambios no se produzcan con normalidad. Por otra parte, resalto el enseñar a los niños que no siempre nos vamos a encontrar fuertes y sanos como en la infancia, nuestros órganos van perdiendo algunas de sus funciones con el paso de los años y esto se hace más notorio en la etapa final adulta y en la vejez. Nuestro organismo experimenta un proceso de deterioro progresivo que nos llevará finalmente hasta la muerte, aspecto que también hay que tener presente en Infantil y que hay que tratar con la delicadeza necesaria con los niños.

4. Podría influir en mi propia concepción de  la vida. Me replantea hábitos cotidianos, preocupaciones futuras, forma de vida…



           El vídeo influye bastante en mi concepción sobre la vida. Al principio nos habla de los cambios que experimenta un bebé y de cómo percibe el mundo exterior un recién nacido. La mayoría de personas tarde o temprano seremos padres/madres y es importante conocer cómo es la vida de un bebé y cómo funcionan sus sentidos en su primer contacto con el mundo exterior para tratarlo atendiendo a sus posibilidades y a sus capacidades de acción.

     Me he replanteado el tema del alcohol ya que no sabía todo lo que podía llegar a acarrear el beber un día en nuestro organismo ya que nuestros riñones e hígado sufren demasiado.
Conforme vamos envejeciendo, las células encargadas de metabolizar las grasas en nuestro cuerpo van perdiendo sus funciones, por lo tanto es más fácil engordar en la etapa final adulta. Por este motivo, es importante que en esta época de nuestra vida vigilemos mucho nuestra alimentación y no ingiramos cantidades exageradas de alimentos demasiado calóricos.
También destaco la importancia de una vida activa para ralentizar el desgaste natural de nuestro organismo y así sentirnos mejor.

5. Alguna frase a destacar. 


"Tenemos nuevos retos por delante, llegó el momento de encontrar el amor y tener hijos"

"El primer llanto del bebé permite que los pulmones se liberen del líquido amniótico y comiencen a funcionar, es como el primer soplo de vida que experimenta una persona"

"El increíble y bonito viaje de la vida tiene que llegar a su final en algún momento, y ese momento es la muerte"


         

        


PRÁCTICA 2 Importancia de lavarse las manos. Placas de Petri.

      "Hay que comer fruta", "Lávate las manos antes de comer", "Lleva cuidado", "Se merienda sentado" "No toques eso"...

       ¿A alguien le suenan estas frases? ¿Sí, verdad? Cuantas veces las hemos escuchado en casa o en la escuela, pero pocas hemos entendido el por qué o la importancia que tenían cuando nos las decían de pequeños.

      En esta entrada se hablará principalmente del tema de lavarse las manos y la experiencia realizada en clase. Una de las rutinas que más se fomenta en el aula de infantil es la higiene para evitar enfermedades, y se trabaja mucho esto desde edades muy tempranas. Pero... ¿y si los niños pudieran entender por qué hay que lavárselas?

      Así pues, en clase realizamos la actividad de las "Placas de Petri". Consiste en que en una placa en la que hay una solución de un tipo de alga y sangre de animal, la dividimos con un rotulador por la parte de atrás en dos. A continuación, con las manos sin lavar se pasan los dos por una parte con cuidado, después se lavan las manos y se pasan otra vez por la otra parte. La placa se guarda hasta que pasa una semana y tras este período de tiempo se observan los tipos de bacterias que han proliferado.



 El resultado lo pudimos observar también con un microscopio y a todas nos sorprendió la cantidad de bacterias que llevábamos en las manos. 



      Personalmente, opino que esta actividad trasladada al aula infantil es muy importante para explicarles lo que hay en sus manos si no se las lavan antes de comer y que todo eso que observan en la placa iría a su boca.

      Además, vimos una canción motivadora para lavarse bien las manos en distintos pasos. Me resultó muy interesante para trabajarla con los más pequeños.

PRÁCTICA 1 Debate: Importancia del maestro en la integración social de los niños con problemáticas específicas. Evaluación personal sobre la charla sobre acompañamiento familiar, impartida por GAIA

       Esta primera práctica está destinada a reflexionar sobre el papel de los maestros en el proceso de integración de los niños y el acogimiento familiar explicado por la asociación GAIA.

       En primer lugar pensemos de qué manera una información nos puede influir en mayor o menor medida en nuestras vidas. La podemos recibir a través de un documental de la televisión, alguien que conoce a otro alguien y nos lo cuenta, un artículo en el periódico, una entrevista por radio, una visita esporádica a su página web...  O ¿Una experiencia personal? En mi opinión, ese es el medio por el que más puedes influir en alguien para transmitirle lo que sientes, y por ese motivo, en la charla de GAIA pude aprender más que si sólo nos hubiesen puesto un documental. 

       GAIA es una Asociación de Familias de Acogida de la provincia de Alicante, y su principal objetivo es el Acogimiento Familiar. Esta Asociación está formada por 31 familias, las cuáles acogen a niños y niñas en situaciones en las que necesitan un hogar seguro y protección mientras su situación se regula. Cada caso es diferente y por ese motivo hay distintos tipos de acogimiento: de urgencia, temporal y permanente.  Las familias de acogida "reparan" al niño que va a sus casas y dependiendo del tipo de acogimiento estará más o menos tiempo en ese hogar. 




       Las vivencias reales transmitidas por los conferenciantes ha sido lo que más me ha gustado y más me ha puesto en su situación para darme cuenta de la realidad desconocida que viven muchos niños y niñas en nuestro entorno, a su vez también he podido ver que no hay suficientes familias para el gran número de niños que las necesitan.

       Este tema trasladado a la docencia, nos ayuda a conocer que cuando asista un niño a clase y lo traiga su familia de acogida entendamos sus necesidades y sepamos actuar con él. Por ese motivo desde GAIA se fomentan charlas para formar a trabajadores que estén en contacto con niños y niñas.

       En mi opinión, la charla me ha resultado muy completa debido a la canción inicial en la que han participado niños acogidos, la parte teórica para diferenciar la acogida con la adopción (en la acogida no hay posibilidad de adopción) y las vivencias de ambos. No solo me ha hecho reflexionar sobre la importancia de estar formada como futura docente, sino que también a ser partícipe de este acogimiento cuando tenga las condiciones necesarias para poder ofrecerle un hogar seguro y mucho cariño a estos niños y niñas.

       
Para más información sobre GAIA se adjunta su página web : http://gaiaacogimiento.org/