viernes, 9 de marzo de 2018

PRÁCTICA 2 Importancia de lavarse las manos. Placas de Petri.

      "Hay que comer fruta", "Lávate las manos antes de comer", "Lleva cuidado", "Se merienda sentado" "No toques eso"...

       ¿A alguien le suenan estas frases? ¿Sí, verdad? Cuantas veces las hemos escuchado en casa o en la escuela, pero pocas hemos entendido el por qué o la importancia que tenían cuando nos las decían de pequeños.

      En esta entrada se hablará principalmente del tema de lavarse las manos y la experiencia realizada en clase. Una de las rutinas que más se fomenta en el aula de infantil es la higiene para evitar enfermedades, y se trabaja mucho esto desde edades muy tempranas. Pero... ¿y si los niños pudieran entender por qué hay que lavárselas?

      Así pues, en clase realizamos la actividad de las "Placas de Petri". Consiste en que en una placa en la que hay una solución de un tipo de alga y sangre de animal, la dividimos con un rotulador por la parte de atrás en dos. A continuación, con las manos sin lavar se pasan los dos por una parte con cuidado, después se lavan las manos y se pasan otra vez por la otra parte. La placa se guarda hasta que pasa una semana y tras este período de tiempo se observan los tipos de bacterias que han proliferado.



 El resultado lo pudimos observar también con un microscopio y a todas nos sorprendió la cantidad de bacterias que llevábamos en las manos. 



      Personalmente, opino que esta actividad trasladada al aula infantil es muy importante para explicarles lo que hay en sus manos si no se las lavan antes de comer y que todo eso que observan en la placa iría a su boca.

      Además, vimos una canción motivadora para lavarse bien las manos en distintos pasos. Me resultó muy interesante para trabajarla con los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario